Blackonion
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 06, 2020 10:22 am
Juego de Rol de Cabecera: Numenera

¿Recursos de terminologia? Ludista, simulacionista, etc..

Sab Jun 13, 2020 3:00 pm

¿Hay algun recurso de teoria rolera que recomendeis para entender bien la terminologia que usa la gente?

Me refiero a terminos como ludista, realista, simulacionista, etc... que a veces se usan a la buena de dios, y te montas debates absurdos con personas llamando igual a cosas diferentes, o diciendo lo mismo con dos etiquetas distintas.

Conozco algo de terminologia de Gamifición, pero no se corresponde.

edgargso
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 08, 2020 10:58 pm
Juego de Rol de Cabecera: Burning Wheel

Re: ¿Recursos de terminologia? Ludista, simulacionista, etc..

Dom Jun 14, 2020 8:53 am

Por norma lo que se suele usar es la terminología Forgie o del Big Model. Nació con la GNS, que hablaba de tres agendas creativas. Una agenda creativa es un tipo de experiencia que quieres que se desarrolle en mesa como diseñador de un juego:

Gamism, ludismo, "step on Up", una agenda que guarda relación con siempre tratar de conseguir ser mejor, subir de nivel, matar a un bicho más poderoso. Se juega por el fin lúdico del juego, la exploración de la ficha para ser lo más eficiente posible y demás. Es el estilo de juego de D&D y juegos por el estilo.

Simulationism, simulacionismo, "The Right to Dream" o "El derecho a soñar". Es una agenda creativa relacionada con vivir en un mundo de la forma más realista posible acorde a sus reglas de funcionamiento interno. Puede ser fantasía, o puede ser por ejemplo un juego de supervivencia zombie. Los juegos de Cthulhu suelen ser simulacionistas, y Rolemaster o juegos por el estilo, también.

Narrativism, Narrativismo, "Story Now" o "Historia Ahora" hace referencia a un estilo de juego donde el énfasis está en crear una buena historia juntos, y se juega para plantearse situaciones dramáticas (en el sentido amplio, cargadas de decisiones y conflictos) cuya resolución hace avanzar la historia, que no está escrita de antemano. Los PbtA son juegos Narrativistas, por ejemplo.

Te comparto un enlace al Big Model en inglés pero si necesitas más aclaración puedes seguir preguntando por aquí o por privado (Edo, me tienes en Discord).

https://rpgmuseum.fandom.com/wiki/Big_Model

Un abrazo!

Dennettlander
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 04, 2020 12:55 pm
Juego de Rol de Cabecera: Blood Red Sands

Re: ¿Recursos de terminologia? Ludista, simulacionista, etc..

Mié Jun 17, 2020 11:39 pm

Un lugar con buenos resúmenes y un montón de citas si quieres material para profundizar era El rincón de Arturo: https://www.infor.uva.es/~arturo/Rol/Di ... doc=stakes Tiene tiempo pero, a fin de cuentas, muchos de los ejemplos de terminología que cuentas se acuñaron entonces

Pedro Calvo
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ene 29, 2020 11:59 pm
Juego de Rol de Cabecera: The Burning Wheel

Re: ¿Recursos de terminologia? Ludista, simulacionista, etc..

Lun Jul 06, 2020 8:11 am

Sí. El rincón de Arturo es un referente de la materia en Español.
 

Zoldar
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 26, 2020 2:16 pm
Juego de Rol de Cabecera: FATE

Re: ¿Recursos de terminologia? Ludista, simulacionista, etc..

Mar Sep 08, 2020 1:05 pm

Llego un poco tarde, pero por si todavía os sirve, en nuestro blog tenemos traducida la teoría GNS al español. La parte de Gamism, Narrativism y Simulationism se explica en el capítulo 2. Aquí os dejo un enlace: https://1d12monos.com/teoria-gns-contenidos/

Volver a “DISEÑO Y TEORÍA”