Los comics y animación japonesa tienen ciertas reglas basadas en lo que se vende, ya hace años que el manga experimental se permite solo a la gente que está muy asentada y a veces ni eso. Nos encontramos con muchos tropos que se siguen a rajatabla aunque los escenarios sean distintos, especialmente en la franja Shonen, los shojo y muchos de los slice of life, con ciertas reservas muchos seinen e incluso los manga para mayores (que no eróticos) tienen ciertos arquetipos, sucesos o elementos argumentales que se repiten, una y otra vez.
Juegos como Anima o variantes D20, han intentado buscar en la complejidad una forma de emular todos estos conceptos. Otros han buscado la simplicidad para llegar a ellos con más o menos fortuna, pero sin profundizar en estos detalles. Tenemos los juegos japoneses orientados a emular cierto tipo de anime/manga buscan la simplicidad y aplaudir la participación narrativa, dejando que los tropos salgan de los jugadores (que más o menos son consumidores de manga).
Curiosamente, encuentro el PbtA el sistema ideal para emular este tipo de sensaciones, empezando por un enfoque en los arquetipos, con movimientos propios que buscan dar una demostración del carácter del personaje. Esto lo digo a partir del juego Never Knows Best y ya he visto unos cuantos de magical girls que encaja perfectamente. ¿Vosotros que pensáis?