brazales
Juego de Rol de Cabecera: Eclipse Phase

Las tres obsesiones

Vie Mar 06, 2020 9:32 pm

Como se comentaba de pasada en 1x01 - solemos tener ciertos temas o recursos que terminan surgiendo en nuestras partidas, en los personajes, o de cualquier otra manera. A veces a propósito, pero en ocasiones hasta casi espontáneamente y pareciera que con vida propia, como que algo te ha manipulado arteramente para que eso encajara y tuviera su lugar.
Esto me recordó a un breve comentario en una charleta con Pedro. Cuando Sirio tuvo una época de poner retos roleros en Twitter, me descubrí que la mayoría de ideas que me inspiraban tenían un trasfondo de algo que se repetía. Y que también, echando la vista atrás, pasaba en muchas de mis ideas para el rol.

Estas creo que son mis tres obsesiones:
​​​
1) Creencia y Ciencia. A veces un poco más concreto en Religión vs. Ciencia, pero lo anterior es el fondo del asunto. Espera ver motivos religiosos reinterpretados como avances tecnológicos o filosofía de la ciencia; espera ver fenómenos físicos que las personas reinterpretan como creencias en vez de hechos; espera ver cómo hay entes que cuando los conoces cambian la manera en que percibes y crees las cosas; espera ver gadgets y fenómenos que provocan fenómenos religiosos, místicos o trascendentales al afectarte.

2) Identidad y Memoria. ¿Quién eres tú? ¿Qué hace qué tú seas tú? ¿Por qué tú eres tú y no eres yo, o ella, o cualquiera? ¿Son tus recuerdos? Si los cambiamos, ¿ya no eres tú? Si de repente te das cuenta de que tus recuerdos, percibiéndolos tú internamente coherentes, parecen no ajustarse a una realidad externa también coherente, ¿tú eres tú, deberías ser tú, o deberías ser otro? Of course, transhumanismo entra aquí con fuerza.

3) Expectativas que satisfacer, y probablemente no lo hagan. Suele haber alguien a quien su familia, relaciones, sociedad, o cualquier otro agente externo que ese alguien considera importante le tiene en cierta consideración, espera algo de él. Ese alguien, ese personaje central, no se ve a sí misma en principio capaz de llenar esa expectativa que existe sobre ella. Quizá ya haya fallado. Esta es la princesa que se espera herede el reino, pero eso la agobia y la supera; la elegida para acabar con el antiguo mal, la esperanza del mundo puesta en ella, pero que se ve incapaz de hacerlo; la persona que ha recibido poderes cósmicos, que siente que debe hacer algo grande con ellos, pero es un inútil. En ocasiones este tema lo invierto y hago antihéroes con un motivo sociopático: creen que todo el mundo les ha fallado, nadie cumple las expectativas que considera básicas.

Y añado una obsesión extra en meta. No es un elemento de ficción, pero me surge cuando pienso en cómo haría un juego, o qué dinámicas de grupo existen o querría que existieran:

4) La separación de roles del director de juego. Influido mucho por una semilla que plantó Jenna Moran en un juego suyo que quedó a medio diseñar. Veo que en un Director de Juego, o al menos en mí como Director de Juego, existen tres pulsiones, tres roles diferentes (con algo de relación con GNS, pero más abstracto): worldbuilder (dice cómo es el mundo, qué cosas y personas existen, describe las cosas como son, introduce elementos en la ficción, decide que ahí hay una puerta); árbitro (dice cómo funciona el mundo, qué reglas aplican al mundo compartido, describe qué se puede hacer y no hacer con las cosas que existen en el mundo, introduce las mecánicas en el juego, decide qué hay que tirar para abrir esa puerta); narrador (cuenta la historia del mundo, cuál es el propósito de lo que existe, describe la evolución del mundo, introduce dirección y objetivo a la trama que se está construyendo, decide qué es lo que va a pasar cuando se abre esa puerta - o no se consiga abrir). Estos tres roles tradicionalmente se han instanciado, con mayor o menor peso de cada uno, en la misma persona, el o la DM. ¿Pero es necesario que los tres sean la misma persona? ¿Cómo funcionan las cosas si cada uno, o solo alguno de los roles los llevan personas diferentes? Esto es diferente a dar más agencia al resto de la mesa o que todos tengan la misma agencia - aquí no todos pueden hacer lo mismo, de hecho cada uno se ocupa de un aspecto diferente, complementario pero no completo.

¿Qué obsesiones tenéis vosotras?

Pedro Calvo
Juego de Rol de Cabecera: The Burning Wheel

Re: Las tres obsesiones

Lun Mar 09, 2020 2:10 pm

La belleza como salvación o condena. La belleza de un cuerpo, de una acción, de las palabras. La belleza oculta, la belleza superficial. La belleza de los cielos que giran. La belleza de las nebulosas, las galaxias y el espacio. La belleza del monstruo. La belleza en lo sucio y lo corrupto. La belleza del amor.

Fe y sentido. Razón y fe. Espiritualidad. Trascendencia.

Consciencia y ser. Límites de la identidad. Aprendizaje. Descubrimiento. Inteligencias artificiales. ¿Qué significa ser humano?

Vlad Temper
Juego de Rol de Cabecera: The Veil

Lun Mar 09, 2020 9:14 pm

El Camino de una persona para completar sus asuntos pendientes.

La búsqueda de la familia-fuera-de-la-familia

El deber y la obligación y su papel en tu forma de ser

Freddy RoL
Juego de Rol de Cabecera: La llamada de Cthulhu

Mar Mar 10, 2020 12:51 am

La memoria / identidad (ahí coincidimos).

Lo cotidiano (más bien la extrañeza, la magia, lo siniestro de/en los objetos y situaciones cotidianas).

La infancia. Juegos, y cuentos infantiles.

La creatividad. Artes, historias, Imaginacion.

Puse 4, no podía dejar una fuera, es lo que tienen las obsesiones.

Freddy RoL
Juego de Rol de Cabecera: La llamada de Cthulhu

Mar Mar 10, 2020 1:15 am

Pedro escribió: La belleza como salvación o condena.  La belleza oculta, la belleza superficial. La belleza de los cielos que giran. La belleza de las nebulosas, las galaxias y el espacio. La belleza del monstruo. La belleza en lo sucio y lo corrupto. La belleza del amor..

Pedro, no se si conoces el libro de Eugenio Trias en el que habla de la belleza, lo siniestro, lo subime. Si no es asi seguro que te resulta muy interesante.

Hablan un poco de esto aqui:
https://perspectivasesteticas.blogspot. ... etica.html

Iris_Zancho
Juego de Rol de Cabecera: ke dise

Mar Mar 10, 2020 8:48 am

Me gusta este hilo, creo que no había pensado en mis obsesiones roleras... Pero le dedico mucho pensamiento a mis obsesiones en lo narrativo/poético/vital. Iba a decir que pueden ser las mismas... Pero curiosamente hay muchas obsesiones que me tocan muy de cerca cuando escribo que tiendo a alejar en el rol. En las historias roleras y en mis pjs me gusta explorar temas de __Identidad__ (Qué conforma el ser humano, de qué manera cambia, consciencia, aprendizaje, evolución, ser...) Muy relacionado con eso me interesan los conflictos de __Espiritualidad__ (Magia, misticismo, ciencia, conocimiento trascendente, explicaciones de la realidad...) El amor y la belleza suelen ser también un tema central en mis partidas como motores del sentimiento y el reconocimiento humano. Suelen ser manifestaciones físicas de los temas anteriores, aunque no siempre se presentan como tal.

Me he dado cuenta de que los temas que poéticamente me obsesionan de un tiempo a esta parte son mucho más terrenales, la búsqueda de verdades, la maternidad, el sentido de pertenencia... Son cosas que solo juego en Glorantha. XDD

edgargso
Juego de Rol de Cabecera: Burning Wheel

Mar Mar 10, 2020 9:30 am

Mis tres obsesiones? Déjame pensar...

1- La madurez y el proceso por el cual la identidad evoluciona para convertirte en otra persona con la acumulación de experiencias

2- La humanidad como raza, sus luces y sombras, capaz de lo peor y de lo mejor.

3- La magia y la naturaleza, lo que estuvo y estará aunque nosotros desaparecieramos, el orden natural y cómo interactuamos con él, su visión de nosotros, la majestuosidad del ciclo natural de las cosas.

RolerodelaMancha
Juego de Rol de Cabecera: Kult

Mar Mar 10, 2020 9:44 am

Mi particulares obsesiones respecto a las partidas centradas en mi temática favorita, el terror, son:
El horror y la obsesión como motor de la trama. El universo es cruel y muchas veces sin razón alguna. La obsesión sobre esto provoca el movimiento de los pnjs, villanos con toques humanos o viceversa.
La nostalgia todo lo deforma, para bien o para mal. Los errores del pasado vuelven para atacarte. La infancia como algo onírico y terrible.
El humor absurdo como contraposición de lo terrible. El universo se ríe de los protagonistas y el humor confirma su crueldad.

Pedro Calvo
Juego de Rol de Cabecera: The Burning Wheel

Mar Mar 10, 2020 3:45 pm

@Rolerodelamancha
El humor confirma la crueldad del universo, pero salva al ser humano.

@Freddy Rol, ¡me lo leo! Gracias.

Wintermute
Juego de Rol de Cabecera: Follow

Mar Mar 10, 2020 5:29 pm

En plan troll, mis tres obsesiones: 1) Machacar a mis enemigos; 2) Dejar sus cuerpos a la intemperie; 3) Escuchar el lamento de sus mujeres. Ah no que estas eran las de Conan, y el 90% de los que juegan D&D. End of trolling.

Es un tema muy intenresante este, aunque me falta introspeccion, pero asi a bote pronto diria: 1) La idea de crear/pertenecer a una comunidad con vinculos fragiles, y que afronta tareas descomunales que ningun individuo podra realizar por si solo; 2) El sentido de la maravilla y del horror, su combinacion, lo que quiza Pedro llamabas " belleza"; 3) El azar y los cambios bruscos en la vida/trama. Y creo que jugando a El Anillo Unico (juegazo, cabrones) estoy descubriendo otra que es la interaccion entre Historia e historia.

Volver a “PARTIDAS Y ROLEO”