Freddy RoL
Juego de Rol de Cabecera: La llamada de Cthulhu

Cambiar de escena

Mié Mar 11, 2020 7:12 pm

Una sensación y/o reflexión que he tenido varias veces durante partidas.

En ocasiones pienso que una escena ya no da más de sí y tengo la impresión que tanto jugadoras como director estamos continuándola porque creemos que los demás tienen interés en la escena, unos por otros nadie corta la escena o pasa página por no interrumpir o por no cortar el rollo a alguien que sí la este aprovechando. Yo que soy de la opinión (casi obsesiva ultimamente) que más vale cortar demasiado pronto que demasiado tarde pregunto: ¿Tenéis esta misma sensación? ¿Existe alguna herramienta para comunicar al resto de participantes que das la escena por terminada sin interrumpir demasiado ni condicionar al resto de participantes?

Vlad Temper
Juego de Rol de Cabecera: The Veil

Re: Cambiar de escena

Mié Mar 11, 2020 7:17 pm

Yo como DJ corto por lo sano antes de que llegue al low flow creando mini cliffhangers propios de mala literatura rollo Código Da Vinci pero que funcionan bien. Por eso trabajo mejor con grupos grandes y separados, cambio de foco y hago elipsis cuando er cuerpo me lo pide

Fadajoe
Site Admin
Juego de Rol de Cabecera: Follow

Mié Mar 11, 2020 7:48 pm

A nosotros una pregunta afirmativa de "¿fin de la escena? " por parte de cualquier miembro de la mesa nos suele funcionar.

Recomendable un ejercicio de impro for gamers donde los no participantes muestran con gestos o sonidos ( como chascar los dedos) marcan momentis donde creen que la escena le toca cerrar.

brazales
Juego de Rol de Cabecera: Eclipse Phase

Mié Mar 11, 2020 10:27 pm

Desde luego que sí, innumerables veces he pasado por esa experiencia de que la escena no se acaba nunca pero ya no se está haciendo nada.
Encontrar una fórmula con tu grupo habitual para cortar una escena es muy interesante si verdaderamente todos están interesados en ello (en vez de, por ejemplo, tener una vivencia más personal de la ficción), como dice @Fadajoe.
Si hay confianza con tus jugadores, y/o hay disparidad de "habilidad" al respecto de identificar esos momentos, podéis dejarlo en manos de alguien concreto que haga de claqueta - que quizá de forma natural pudiera ser el DJ (donde entonces "Director" cobra casi la identidad de director de cine), pero cualquiera vale realmente.
Yo desde que Pedro me presentó un poco esa "necesidad" (así en general era algo mas forgiving al respecto porque no era tanta la preocupación de que eso pasara entre quienes jugaba), me encanta cuando dirijo identificar esos momentos y/o cambiar de escena cuando se presenta la ocasión de hacer una buena transición usando algún elemento y si veo que a grandes rasgos el conflicto de la escena está resuelto o se sobreentiende cómo se va a resolver.
Follow me da la sensación (porque he jugado muy muy poco como para decirlo categóricamente) que también enseña mucho a cuánto debe ir en una escena.
También me encantan los juegos que plantean alguna mecánica que obliga a terminar la escena o historia dada alguna circunstancia, un poco por lo mismo, te obliga a pensar en lo que cabe ahí, y la narrativa pasa a ser otro recurso que gestionar.

Pedro Calvo
Juego de Rol de Cabecera: The Burning Wheel

Jue Mar 12, 2020 5:36 pm

Freddy escribió:
Jue Ene 01, 1970 12:02 am
¿Tenéis esta misma sensación? ¿Existe alguna herramienta para comunicar al resto de participantes que das la escena por terminada sin interrumpir demasiado ni condicionar al resto de participantes?
La misma sensación. Preguntar: «¿Fin de la escena?». Aclarar antes de jugar que preguntar es una técnica, no que lo estés pasando mal. También que es una pregunta, que nunca se tiene del todo claro si es el fin de la escena y alguien puede alargarla con buen tino. Solo si todo el mundo confirma es fin de la escena. Si se hace un silencio tenso, se sigue.

Doblezoom
Juego de Rol de Cabecera: Fate

Sab Mar 14, 2020 3:11 pm

Para mí es un tema fundamental ya que alargar las escenas demasiado puede hacer que el ritmo de la partida peligre y la gente al final se salga de partida y pierda el interés. Yo he utilizado alguna vez una tarjeta (tipo tarjeta X) con un dibujo de una claqueta y he indicado a los participantes que cuando sintieran que la escena ya no diera más de sí que la utilizaran.

Freddy RoL
Juego de Rol de Cabecera: La llamada de Cthulhu

Dom Mar 15, 2020 12:42 pm

Doblezoom escribió:
Sab Mar 14, 2020 3:11 pm
Para mí es un tema fundamental ya que alargar las escenas demasiado puede hacer que el ritmo de la partida peligre y la gente al final se salga de partida y pierda el interés. Yo he utilizado alguna vez una tarjeta (tipo tarjeta X) con un dibujo de una claqueta y he indicado a los participantes que cuando sintieran que la escena ya no diera más de sí que la utilizaran.

Pues esta la veo guay, como darle la vuelta sobre la mesa en plan: por mi ya está en meta, pero sigo roleando en espera de que otro anuncie el fin de la escena.

brazales
Juego de Rol de Cabecera: Eclipse Phase

Lun Mar 16, 2020 6:39 am

Método "Brasa y Leña"

RolerodelaMancha
Juego de Rol de Cabecera: Kult

Mar Mar 17, 2020 11:52 am

Cortinilla de estrella y a otra cosa... Fuera coñas, prefiero poner ganchos para salir de la escena a otra cosa, al final son los jugadores los que cogen este salvavidas para seguir adelante.

DavidRivas

Jue Mar 19, 2020 12:46 pm

A mí tan importante como marcar el "Fin de la escena" es plantear el comienzo de la siguiente. ¿Cómo abordarla? ¿Empezando por lo más general, por el contexto y luego entrar al meollo? ¿ir al detalle, a lo concreto? el contexto vendrá determinado después o se irá desgranando o construyendo conforme avance la escena. ¿Algo más flexible dependiendo del tipo de escena? Al final, como si fuese un guión estaríamos jugando con el texto, el contexto y el subtexto.

Volver a “PARTIDAS Y ROLEO”