D.Ryalbran
Juego de Rol de Cabecera: FATE

¿Alguien quiere compartir su experiencia con Follow?

Lun Abr 13, 2020 11:02 am

Saludos,

Se van acumulando los manuales que me despiertan interés y me gustaría conseguir. He estado mirando Follow estos días y me gustaría pediros que compartáis alguna experiencia personal con él y saber porqué lo aconsajaríais, porque me está llamando mucho la atención.

Pedro Calvo
Juego de Rol de Cabecera: The Burning Wheel

Re: ¿Alguien quiere compartir su experiencia con Follow?

Mar Abr 14, 2020 9:57 am

Lo he jugado bastante, quizá unas treinta partidas. Cosas que me gustan y que se me ocurren sin orden ni concierto:

1. Es didáctico: Todo está redactado pensando en la experiencia de juego. Se puede ir leyendo y jugar —aunque recomiendo leerlo antes—.
2. Es minimalista: Usa solo las herramientas necesarias para hacer lo que pretende.
3. Me funciona: Me ayuda en lo que quiero —descubrir una historia que me mole, mientras roleo un personaje—.
4. Es concreto: No habla de temas, conceptos de escena, género, tono, giros, actos, tropos, impro, catarsis, conflictos internos y externos ni ningún otro concepto narrativo, sino que pone a trabajar para ti esos conceptos a través del acto de jugar mediante sus procedimientos: Listas de quests, retos, conceptos y deseos de los personajes; dificultades, rondas, objetivos y consecuencias.
5. Es hermoso: Levanta en torno a sí una modesta estructura sólida y cohesiva y deja que sea la gente, la que verdaderamente importa, la que descubra su historia.

Fadajoe
Site Admin
Juego de Rol de Cabecera: Follow

Mar Abr 14, 2020 5:54 pm

Buenas poco puedo añadir a lo que tan ben ha resumido @Pedro. Es uno de los juegos que más he jugado en los últimos años y se ha convertido en un top 3 casi desde el día en que lo probé.

Añadiré alguna vivencia personal que puede complementar desde otra perspectiva lo resumido arriba:
  • Lagrimas bajo la lluvia: En una partida de la Colonía en una escapada rolera a una casa rural acabe acurrucado en mi silla bajo una manta y llorando encarnando a mi personaje, el último humano, por que no había esperanza para nuestra especie :D. Más allá de la anécdota representa como esté juego consigue en mi una inmersión en personaje difícil en muchos juegos de rol y casi imposible en los storygames. Con su enfoque en un objetivo hace que lo que ocurre en la partida, la historia a través del personaje, me importe.
  • Bienvenido a Poison City: Es un juego que recibe con los brazos abiertos a nuevos jugadores/as. Hemos acercado el juego a muchas personas que no lo habían probado (Alhambra, Guty, José Masaga,... ) y a la gran mayoría les dejó un muy buen sabor de boca.
  • Mondres, la amenaza en miniatura: Mondres fue una partida de la quest de el Descubrimiento Científico que funcionó perfectamente con un tono humorístico y de aventura ligera al estilo de una película de Abbot y Costello. Lo menciono como muestra de que dentro de las premisas del juego, una historia de un grupo con un objetivo, el juego es capaz de jugarse en muchos tonos y con diferentes temas.
  • Golpe a golpe: He jugado la quest de El Golpe media docena de veces y cada una de ellas ha sido disfrutable, al igual que he tenido unas cuantas campañas presidenciales y varias colonias y luchas por el territorio. Es muy rejugable y hasta con las mismas personas puedes volver a el una y otra vez.
  • Dragones con acento español: aunque no es su principal fuerte ni su objetivo, a veces las partidas de fóllow hacen nacer mundo muy vívidos y reales como fue el caso de una partida de la quest de la partida que derivo en un setting que nos sirvió para otros juego como los Dragones de Cuera (https://orgullofreak.blogspot.com/2017/ ... -st03.html)
Solo decirte que lo pilles y lo pruebes por que para mi es de los mejores juegos que existen, no está garantizado que te guste pero si lo logra es un fuente de felicidad rolera.

Espero que te haya servido para tener una visión más completa del juego.

PD: Aqui tienes una partida que grabamos en OF por si no la has visto y quieres ver follow en acción https://www.youtube.com/watch?v=7nYY1fUSNNg

Vlad Temper
Juego de Rol de Cabecera: The Veil

Mar Abr 14, 2020 8:04 pm

(Saber de dónde nace el setting de los Dragones de Cuera, mi fanboy grita un poquico)

D.Ryalbran

Mié Abr 15, 2020 10:23 am

Muchas gracias por las respuestas. La verdad que me habéis aumenantado mucho la curiosidad. El punto 4 de Pedro me ha dado muchas ganas de descubrir cómo lo hace y qué tramas mueve para que resulte, y los ejemplos de Fada me han aprecido muy útiles apra hacerme una imagen de lo que produce el juego. Creo que le voy a dar una oportunidad en mi estantería, ya os contaré :) No habñia visto la partida, así que me la voy a poner de fondo mientras tarbajo jaja

Un abrazote

josemasaga
Juego de Rol de Cabecera: Band of Blades
Contactar: Sitio web Twitter

Vie Abr 17, 2020 8:15 am

¡Muy buenas!

Respondo un poco tarde y veo que ya estás convencido, pero por si acaso...

Admito sin tapujos que hasta hace muy poco he estado cargado de prejuicios em lo que respecta a los juegos de rol/narrativos, y Follow ha sido uno de los que han conseguido derribar mi "racismo" rolero (que se cura jugando... ;)).

Pedro y Fada nos guiaron a tres personas muy dispares en una partida que fluyó desde el mismo principio de una forma natural y orgánica, con un juego que consigue de manera admirable ser didáctico y sencillo pero a la vez ofrecer una profundidad difícil de encontrar en una sola sesión. Además, las mecánicas son intuitivas y se integran como un guante en la partida.

Espero con expectación la versión en castellano.

¡Un saludo!
Jugador, director (o DM, árbitro, moderador, etc.) e incluso a veces escritor de rol. Orgulloso miembro de la editorial Other Selves. Por lo demás, señor de reputación intachable.

D.Ryalbran

Vie Abr 17, 2020 3:26 pm

Muchas gracias por tu experiencia, de verdad :) Me lo voy a coger sin dudar jaja

Davader
Juego de Rol de Cabecera: Lacuna
Contactar: Sitio web Twitter

Jue May 07, 2020 11:49 am

Yo solo he podido jugarlo una vez, pero la experiencia fue estupenda.
Jugamos la misión de La Colonia y partimos de una versión cutre de "Tierra 2" y acabó en un dramático final al lo "Juego de Ender".
Comparto todo lo comentado por Pedro. Es engañosamente simple y pone los límites donde debe. En mi opinión creo que es superior a Nuestra Mejor y Última Esperanza o Kingdom.

reflexpnt

Mié Jun 17, 2020 11:06 pm

Hola, Soy Fernando. No he tenido oportunidad para el Rol en mi vida. Pero no me pierdo partida de OF. (ademas espero siempre con ansias los podcast quincenales).
Bueno, la cosa es que me encontré con KINGDON RPG de Lame Productions y me interese mucho. Así que me vine rápido para este blog a preguntar sobre el mismo  y encontré este Hilo. Me gustaría conocer mas sobre el tema. La verdad no estoy seguro si es o no parecido a Follow.
Bueno, supongo que estará bien para novatos, así que si alguien se interesa en probarlo y explicarlo a una persona como yo, me anoto. Tal vez en diferido (offline).?? 

Saludos a Todos. Genios!!

Fadajoe
Site Admin
Juego de Rol de Cabecera: Follow

Jue Jun 18, 2020 6:43 pm

reflexpnt escribió:
Mié Jun 17, 2020 11:06 pm
Hola, Soy Fernando. No he tenido oportunidad para el Rol en mi vida. Pero no me pierdo partida de OF. (ademas espero siempre con ansias los podcast quincenales).
Bueno, la cosa es que me encontré con KINGDON RPG de Lame Productions y me interese mucho. Así que me vine rápido para este blog a preguntar sobre el mismo  y encontré este Hilo. Me gustaría conocer mas sobre el tema. La verdad no estoy seguro si es o no parecido a Follow.
Bueno, supongo que estará bien para novatos, así que si alguien se interesa en probarlo y explicarlo a una persona como yo, me anoto. Tal vez en diferido (offline).?? 

Saludos a Todos. Genios!!

Estuvimos probando la segunda edición de Kingdom hace unas semanas. Por describirlo diría que es un Follow con una capa de competitividad y de mécánicas ludistas para los que tienen ese picor. Es como si pillases Follow y le metieses una capa de juego de mesa. Muy bien hecho y equilibrado eso si.

Sigo quedándome con Follow por que me parece el más orientado a vivir una historia, el Kingdom tiene un poco más de juguete de worldbuilding y jueguico de estrategia y retos narrativos.

Volver a “PARTIDAS Y ROLEO”